viernes, 30 de abril de 2010

Carpincho

Características

Animal sedentario, de pelaje pardo -rojizo, que pesa unos 50 kg.y es el mayor de los roedores vivientes. No regula adecuadamente su temperatura corporal y puede sufrir un shock térmico después de correr unos centenares de metros. Es en cambio un hábil nadador y suele permanecer varias horas por día en el agua,de cuya cercanía procura no apartarse ya que depende de ella no sólo para bañarse y beber,sino como refugio y hasta en el cortejo y la cópula.Un signo particular de su adaptación al medio acuático lo constituye el pliegue que cierra el conducto auditivo cuando el animal se sumerge. Las patas están sumamente adaptadas a la natación y también a la marcha. Son muy cortas, sobretodo las anteriores y posee en sus extremidades una gruesa membrana interdigital que favorece el desplazamiento en el agua. La disposición alta del hocico le facilita nadar asomando únicamente la nariz,aunque también es capaz de mantenerse sumergido cuatro minutos o aún más.

Hábitat

En las inmediaciones de bañados, esteros, lagunas, ríos y arroyos que tengan cobertura vegetal (pajonales, totorales o monte ribereño). Su andar es lento y torpe, pero en el agua son muy veloces gracias a membranas que unen sus dedos permitiéndoles nadar y bucear ágilmente. Es un excelente buceador, llegando a permanecer tres minutos bajo el agua. La parte superior de su cabeza es recta, formando una línea perfecta su nariz, ojos y orejas, lo que le permite asomarse en el agua para observar lo que ocurre a su alrededor. Puede utilizar el agua para resguardarse del peligro.
Es una especie que se encuentra ampliamente distribuida en las zonas de llanos Sudamericanos, y habita desde Panamá hasta Chaco , Formosa, Parte de Salta y Tucumán, Santiago del Estero, Norte de Santa Fe,Parte de Córdoba , San Luis , La Pampa y Río Negro,Entre Ríos, Corrientes

Situación

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganaderia, Industria y comercio de Santa Fe, se ha dicho que el carpincho no es una especie que se encuentre en peligro de extinción en la Argentina, y su aprovechamiento está regulado por legislaciones provinciales. Se aprovecha fundamentalmente su carne y cuero. En general, los productos argentinos provienen de carpinchos cazados ilegalmente. La cría de carpinchos en cautiverio es una actividad económica y logísticamente viable; presenta beneficios productivos y gran utilidad ecológica. En la actualidad hay nueve productores con criaderos radicados en tres Provincias argentinas: Misiones (1), Santa Fe (1), Buenos Aires (7); todos tienen sus criaderos habilitados y han iniciado exitosamente sus producciones. Todos éstos productores trabajan en forma cooperativa, organizados a través de la "Asociación de Criadores de Carpinchos", la cual tiene como objetivos asesorar a aquellos productores interesados en iniciarse esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario