sábado, 1 de mayo de 2010

Puma


Características

Los pumas son felinos muy ágiles. El tamaño adulto de pie es de 6 a 8 dm de altura en los hombros aproximadamente. La longitud de los machos adultos es de alrededor de 2,4 m de largo desde la nariz a la cola, aunque en general varia entre 1,5 y 2,75 m de la nariz a la cola. Pesan en un promedio de entre 53 a 72 kg. En casos raros y especiales, algunos de ellos pueden llegar a pesar más de 120 kg. En cambio las hembras están entre 34 y 48 kg.
La cabeza de estos es redondeada y sus orejas están paradas. Sus poderosas patas delanteras, cuello, mandíbula y colmillos le sirven para atrapar, cazar y matar grandes vocaditos. Tiene cinco garras retráctiles en su patas delanteras, y cuatro en sus patas posteriores. La mayor parte de sus patas delanteras y garras son adaptaciones para aferrarse a la presa, no soltarla y matarlas facilmente.
La coloración del puma es plana, es de ahí el nombre de latín concolor, pero puede variar mucho entre los individuos e incluso entre hermanos. El pelaje es generalmente amarillento, pero tiene un rango de color gris plateado o rojizo, con ligeros parches en el cuerpo, incluso cerca de las mandíbulas, la barbilla y el cuello.

Habitat

El puma ocupa más territorio que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del mundo, encontrándose desde el Yukón en Canadá, en América del Norte, hasta los Andes Patagónicos en Argentina, en América del Sur; sin embargo, desde la llegada de los europeos a América, el puma ha sido exterminado por ser considerado un animal peligroso para el hombre y la ganadería.
En Argentina, - Chaco , Formosa, Parte de Salta y Tucumán, Santiago del Estero, Norte de Santa Fe.Parte de Córdoba , San Luis , La Pampa, Río Negro, Entre Ríos y Corrientes

Situacion

El puma es un animal en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat por la urbanización y a la caza ilegal. Sin embargo, en la actualidad está clasificado como casi amenazado de extinción

No hay comentarios:

Publicar un comentario